¿Quién hubiera dicho hace 50 años que se podría operar a través de un monitor, eliminar las varices sin hacer ni un solo corte o vencer las huellas del tiempo sin practicar ninguna incisión en la cara? Tanta investigación y tecnología hace posible que la Medicina Estética y la Cirugía Estética ayuden a solucionar problemas psicológicos, emocionales y físicos de miles de personas, por lo que no se debe frivolizar ya que todos tenemos el derecho a mejorar nuestra autoestima.
Eso sí, hay que informarse, contrastar opiniones y ponerse en buenas manos, manos profesionales y adecuadamente tituladas.

De entre la multitud de intervenciones que se pueden realizar (todas las que usted pueda pensar) vamos a destacar la más solicitada entre los pacientes tanto mujeres como hombres: la liposucción

LIPOSUCCIÓN
La liposucción es un tratamiento mínimamente invasivo, pero que requiere de una dilatada experiencia por parte del cirujano, ya que la aspiración de la grasa se efectúa en una sola sesión y conviene que el resultado sea uniforme. Uno de los riesgos de este tratamiento es que permanezcan acumulaciones de grasa puntuales.

La aparición de cúmulos de grasa localizada en puntos corporales es bastante común y suelen localizarse en el abdomen, nalgas, caderas, muslos y rodillas. La figura se ve desproporcionada y requiere una intervención puntual.

La Intervención: consiste en introducir unas cánulas diminutas que van conectadas a un aspirador de grasa; al conectar este sistema la grasa se despega sin problemas a la vez que el cirujano va trabajando toda la superficie de la zona afectada. Se trabaja por encima de la musculatura que es donde se acumula la grasa. La técnica permite eliminar todo tipo de grasa o celulitis, incluso en las de fase más avanzada.

LIPOSUCCIÓN ULTRASÓNICA
La liposucción asistida por ultrasonidos es una variante mejorada de la liposucción clásica.
La técnica consiste en practicar unas pequeñas incisiones por donde se introduce la cánula que activa unas ondas ultrasónica, semejantes a las de las ecografías, y que actúa rompiendo selectivamente las células de grasa, cuando estas se rompen la grasa se licua, después la otra cánula aspira la grasa convertida en líquido.
Con esta técnica el postoperatorio es menos traumático y no se producen tantos hematomas como ocurre en la liposucción convencional. Además con esta técnica se produce un retraimiento de la piel con lo que no queda la piel descolgada porque se recupera y se pega sin dificultad, sin presentar flacidez.

La opinión del profesional
Dra. Consuelo Sanchis
Directora Médico de Clínica Sacher

¿La grasa que se quita vuelve a aparecer?
La grasa que se aspira no vuelve a aparecer porque se absorben todas las células reproductoras

¿Cuántas sesiones se necesitan?
En una sola sesión se eliminan todas las acumulaciones antiestéticas y rebeldes de grasa. Es una intervención que da muy buenos resultados en cuanto al perfil corporal.

¿El resultado de la operación se ve inmediatamente?
El resultado definitivo se percibe a los 3 o 4 meses después de la intervención que es cuando la piel se muestra lisa, sin hematomas ni hundimientos. Repito que es una intervención con excelentes resultados.

¿Y la recuperación del postoperatorio?
Deberá realizarse 3 o 4 días de reposo pudiéndose reincorporar progresivamente a las tareas habituales. Durante el primer mes deberá llevar una faja de compresión.
Para que la intervención tenga una recuperación mucho más rápida es imprescindible el recibir una serie de masajes de drenaje linfático manual sobre la zona operada; estos masajes se pueden iniciar a las 48 horas de la intervención.

¿Después ya no engordaré?
Esta técnica elimina la grasa localizada, y esta no vuelve a aparecer, pero la liposucción no es un tratamiento adelgazante (aunque se pierda peso) sino remodelante, por lo que después es conveniente seguir una dieta equilibrada

¿Es peligrosa la operación?
Cualquier tipo de intervención quirúrgica conlleva un riesgo imprevisible, pero si se realiza en quirófano, por un cirujano experto y no en “sitios raros”, no hay problemas. Son muchas las noticias que nos llegan desde los medios de comunicación referentes a problemas causados por intervenciones de este tipo, pero todos estos problemas se evitan realizando las intervenciones con las condiciones adecuadas y profesionales cualificados.